Lo urgente vs lo importante

  Saber diferenciar lo importante de lo urgente puede significar que tus sueños se hagan realidad

  Imaginen que nos levantamos una mañana y lo primero que hacemos es agarrar una pizarra o papel y anotar todas las tareas que debemos realizar en el transcurso de ese mismo día. Una vez que ya hemos anotado la lista, podemos observar como algunas tienen más prioridad sobre otras.

Acorde a esto las dividimos en 2 categorías:

  • Tareas importantes.
  • Tareas urgentes.

Y para entender la diferencia…nos debemos preguntar lo siguiente

¿Quién esta a cargo de tu vida, lo importante o lo urgente?

Lo importante decide hacia a dónde se dirige tu vida y se encarga de que tus sueños se hagan realidad.

“Lo urgente no siempre es importante”

¿Como hago?

  Hay que evitar completamente el deseo de hacer cosas sin importancia primero. Preocuparse tanto en tareas pequeñas va a significar terminar el día muy agotado sin haber cumplido nada. Es el mayor error que podemos cometer, además de que no dejan de multiplicarse a medida que las vamos realizando.

787b7f6f797b655db8d1ed9cd8e2f5ab

  Entonces el cambio se empieza preguntándose a qué le dedica tiempo uno en el día.

 Si seguimos las tareas importantes, estas estarían acorde a lo que queremos lograr. Por lo tanto iríamos en dirección de nuestras metas y objetivos de vida.

  La gran mayoría pasamos el día a día haciendo tareas que creemos que son importantes, pero no nos damos cuenta de que éstas sólo nos distraen de nuestras metas y objetivos mas significativos.

“Nunca dejes que lo urgente se superponga a lo importante”

  Concéntrate en las tareas importantes y le darás un cambio a tu vida. Porque ellas son las responsables de tu éxito

Tareas urgentes:

  • Mensajes en el celular.
  • Llamadas de teléfono no programadas.
  • Emails.
  • Tareas domesticas de la casa.
  • Favores de los demás.

Tareas importantes:

  • Cualquier tipo de tarea con fecha de vencimiento.
  • Proyectos personales que tenemos postergados.
  • Pasar tiempo de calidad con personas que nos traen felicidad.
  • Hacer deporte.
  • Estudiar.
  • Cualquier actividad que te impulse hacia tus metas y objetivos-

  En la práctica: hacé la lista con las tareas que desearías completar en el día, puede ser la noche anterior o la mañana apenas nos levantamos. Una vez que la tengas, dales un orden de prioridad a cada tarea, puedes hacer un cuadro como el de abajo e identificarlas dentro del cuadro que corresponda, de esta forma ya sabrás que es lo primero que debería hacer.

caja-de-eisenhower

 Por último, te quiero quiero contar otro grande de Jorge Bucay que detalla perfectamente el tema de hoy:

1Hacer primero lo primero

Una vez un profesor de filosofía apareció en su clase con una gran vasija de cristal y un balde lleno de piedras redondas del tamaño de una naranja.

¿Cuántas piedras podrían entrar en la vasija?– preguntó. Y mientras lo decía, demostrando que la pregunta era sólo retórica, empezó a colocarlas de a una, ordenándolas en el fondo y luego por capas hasta arriba.

Cuando la última piedra colocada sobrepasaba el borde de la vasija el maestro dijo:

¿Estamos seguros de que no entra ninguna más? –todos los alumnos asintieron con la cabeza o contestaron afirmativamente.

—Error –dijo el docente y sacando otro balde de debajo del escritorio empezó a echar piedras de canto rodado dentro de la vasija. Las piedrecillas se escabulleron entre las otras ocupando los espacios entre ellas.

Los alumnos aplaudieron la genialidad de su docente.

Y cuando hubo terminado de llenar el recipiente, dejó el balde y volvió a preguntar:

¿Está claro que ahora sí está lleno? –ahora sí contestaron los alumnos satisfechos…pero el maestro sacó de abajo del escritorio otro balde.

Este venía lleno de una fina arena blanca. Con la ayuda de una gran cuchara, el profesor fue echando arena entre las piedras ocupando con el2la los intersticios entre ellas.

—Ahora sí podemos decir que está lleno de piedras –dijo el profesor.

¿Pero cuál es la enseñanza? –preguntó a los alumnos.

Un murmullo invadió la sala. Se hablaba de la necesidad de orden, de acomodar las cosas, de astucia e ingenios, de no confiar en las apariencias y de tantas otras cosas muy simbólicas.

—Todo eso es verdad –intervino el creativo docente, pero hay un aprendizaje más importante.

Es importante hacer primero lo primero. No se trata de apurarse a poner las cosas en su lugar ansiosa y descuidadamente. Si yo no me hubiera ocupado de poner primero en su lugar a las piedras grandes, después de la arena las piedras no hubieran tenido espacio.

Este cuento por Jorge Bucay, tiene una continuación en un comentario de un alumno suyo, el cual, una vez hizo el experimento, se acercó a la vasija y, sacando de su mochila una lata de cerveza, la vertió en el interior de la misma, filtrándose entre la arena y las piedras, tras lo cual afirmó:
“Esto demuestra que, a pesar de lo muy ocupado que estemos, siempre hay lugar para compartir una cerveza con los amigos”.

Si te gustó o crees que le puede brindar valor a algún familiar o amigo tuyo, por favor compártelo en las redes sociales haciendo click en los íconos que se encuentran del lado izquierdo!

Un comentario en “Lo urgente vs lo importante”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *